RELACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE AULA CON LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

La actividad de aula creada para relacionarla con el desarrollo de los procesos cognitivos es la denominada DISEÑO DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN-SAC. Está dirigida a un alumnado mayor de 18 años. En esta actividad se trabajará en grupo, dividiendo el aula en grupos de trabajo de 4 personas. Cada grupo tiene que realizar un pictograma para que pueda ser utilizado en la vida real con niños y niñas de 6-7 años. Al finalizarla se hará una exposición de la misma ante los demás grupos del aula. En esta actividad se detallará:
o      Tipos de símbolos que se utilizan: pictográficos- no pictográficos.
o      Características del soporte para la comunicación que se ha utilizado.
o      Procedimiento de selección de los pictogramas utilizados.
o      Modo de utilización por el usuario: con/sin ayuda; licornio; ayuda electrónica ...
o      Características de los usuarios.
Los objetivos de la actividad:
o       Identificar las características de los usuarios de nuestro SPC-pictograma.
o       Valorar la importancia de la adecuación de los recursos que utilizamos a las características de sus destinatarios.
o       Conocer diversos sistemas de comunicación alternativa y aumentativa.

Esta actividad se realiza en la formación profesional.  Aquí se trabaja con competencias profesionales y cualificaciones profesionales que hacen referencia a la interiorización y habilidades de las personas para poder desempeñar su oficio de una manera adecuada buscando soluciones a retos que puedan platearse de forma satisfactoria. Está orientado al ámbito laboral y desempeño de funciones laborales. Por este motivo, para poder relacionar la actividad con los estándares de aprendizaje he utilizado los de bachiller ya que tras terminar estos estudios pasarían a la formación profesional superior y se deduce que los tienen adquiridos. Se denominan competencias curriculares.
Las ocho competencias básicas definidas en la Educación Básica siguen siendo válidas en el Bachillerato porque también en esta etapa cumplen con: “contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social, poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes y permitir a las personas que las adquieren superar con éxito exigencias complejas. Lo que caracteriza a estas competencias en el Bachillerato es el mayor grado de especialización y profundización” (Texto refundido del Decreto por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma Vasca. Junio-2010)

Las competencias básicas con las que relaciono la actividad son las siguientes:
§         Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud: ya que tienen que crear un utensilio para la comunicación, planteándose el  diseño, método de trabajo, fabricación…  
§         Competencia para aprender a aprender: el alumnado es el que tiene que buscar información, imágenes, método de trabajo, tiene que saber a donde dirigirse para realizar la tarea.
§         Competencia en comunicación lingüística: En un doble sentido, por un lado entre los componentes del grupo deben hablar y comunicarse para ponerse de acuerdo para realizar la actividad y deben transmitirse conocimientos para crear el tablero de comunicación. Por otro lado, con la propia actividad estarán creando un medio de comunicación a través de imágenes.
§         Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: la información la encontrarán a través de Internet, el alumnado compartirá el trabajo realizado por cada cual a través de un drive, un correo electrónico …
§         Competencia social y ciudadana: tienen que saber desenvolverse dentro del grupo ya que se trata de un trabajo grupal, será algo más que la suma de las aportaciones individuales, hay que saber resolver conflictos con los iguales, buscar la mejor solución al reto dentro de las aportaciones que todos los componentes den …
§         Competencia para la autonomía e iniciativa personal: es una actividad en donde cada cual toma decisiones, propone, tiene ideas…

Los resultados esperados de esta actividad para un alumnado mayor de 18 años que sería el grupo al que va dirigida la actividad, serían según las competencias que desarrolla:

1.- Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.
El alumnado incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.
2.- Competencia para aprender a aprender.
El alumnado deberá de disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.
Incluye, además, habilidades para obtener información -ya sea individualmente o en colaboración- y, muy especialmente, para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
 3.- Competencia en comunicación lingüística.
Se espera una utilización del lenguaje en contextos propios de ciudadanas y ciudadanos adultos como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. La utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, con un grado creciente de formalidad. Leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a mejorar la competencia comunicativa.
4.- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
El alumnado dispondrá de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
5.- Competencia social y ciudadana.
Los alumnos y alumnas comprenderán la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercerla ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones personales adoptadas.

6.- Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Con esta competencia, el alumnado, por una parte, adquirirá la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral. Supone poder transformar las ideas en acciones.

            Las dificultades o alteraciones que se pueden producir en la realización de la actividad propuesta impidiendo que se cumpla con los estándares de aprendizaje serían:
  • Discusiones continuas dentro del grupo.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Escasa o nula participación de los componentes del grupo.
  • Selección inadecuada de los pictogramas.
  • No saber buscar la información.
  • Dificultad para elegir la base adecuada para el tablero de comunicación.
  • No colocar los pictogramas de modo efectivo en el tablero.
  • Dificultad para utilizar un ordenador.
  • Dificultad para utilizar drive, correo electrónico …
  • Fijar la atención en otras actividades ya sea porque se habla de otros temas, porque se busca otras informaciones no pertinentes para el trabajo en Internet …
  • Falta de destrezas para colocar los pictogramas dentro del espacio que nos ofrece el tablero.
  • Problemas para realizar de la tarea de un modo continuo.

Las dificultades expuestas se pueden relacionar con los procesos del aprendizaje como son la atención, el procesamiento de la información visual y el funcionamiento ejecutivo.

Dentro de la atención se sitúan estas dificultades:
§         Selección inadecuada de los pictogramas.
§         No colocar los pictogramas de modo efectivo en el tablero.
§         Fijar la atención en otras actividades ya sea porque se habla de otros temas, porque se busca otras informaciones no pertinentes para el trabajo en Internet …
§         Problemas para realizar la tarea de un modo continuo.

Por otro lado en el procesamiento de la información visual tendríamos:
  • Selección inadecuada de los pictogramas.
  • Dificultad para elegir la base adecuada para el tablero de comunicación.
  • No colocar los pictogramas de modo efectivo en el tablero.
  • Falta de destrezas para colocar los pictogramas dentro del espacio que nos ofrece el tablero.
  • Dificultad para utilizar un ordenador.
  • Dificultad para utilizar drive, correo electrónico …

Dentro de las funciones ejecutivas:
  • Discusiones continúas dentro del grupo.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Escasa o nula participación de los componentes del grupo.
  • No saber buscar la información.
  • Dificultad para utilizar un ordenador.
  • Dificultad para utilizar drive, correo electrónico …


En consecuencia, vemos la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario del alumnado ya que de este modo podemos ver las diferencias reales que existen entre el desarrollo de estos procesos que tiene ese alumno y lo que la norma nos marca. 

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