RELACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE AULA CON LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
La actividad
de aula creada para relacionarla con el desarrollo de los procesos cognitivos
es la denominada DISEÑO DE UN SISTEMA
ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN-SAC. Está dirigida a un alumnado mayor de 18
años. En esta actividad se trabajará en grupo, dividiendo el aula en grupos
de trabajo de 4 personas. Cada grupo tiene que realizar un pictograma para que
pueda ser utilizado en la vida real con niños y niñas de 6-7 años. Al
finalizarla se hará una exposición de la misma ante los demás grupos del aula.
En esta actividad se detallará:
o
Tipos de símbolos que se utilizan:
pictográficos- no pictográficos.
o
Características del soporte para la comunicación
que se ha utilizado.
o
Procedimiento de selección de los pictogramas
utilizados.
o
Modo de utilización por el usuario: con/sin
ayuda; licornio; ayuda electrónica ...
o
Características de los usuarios.
Los objetivos de la actividad:
o Identificar
las características de los usuarios de nuestro SPC-pictograma.
o Valorar
la importancia de la adecuación de los recursos que utilizamos a las
características de sus destinatarios.
o Conocer
diversos sistemas de comunicación alternativa y aumentativa.
Esta actividad se realiza en la
formación profesional. Aquí se trabaja
con competencias profesionales y cualificaciones profesionales que hacen
referencia a la interiorización y habilidades de las personas para poder
desempeñar su oficio de una manera adecuada buscando soluciones a retos que
puedan platearse de forma satisfactoria. Está orientado al ámbito laboral y
desempeño de funciones laborales. Por este motivo, para poder relacionar la
actividad con los estándares de aprendizaje he utilizado los de bachiller ya
que tras terminar estos estudios pasarían a la formación profesional superior y
se deduce que los tienen adquiridos. Se denominan competencias curriculares.
Las ocho competencias básicas
definidas en la
Educación Básica siguen siendo válidas en el Bachillerato
porque también en esta etapa cumplen con: “contribuir a obtener resultados de
alto valor personal o social, poder aplicarse a un amplio abanico de contextos
y ámbitos relevantes y permitir a las personas que las adquieren superar con
éxito exigencias complejas. Lo que caracteriza a estas competencias en el Bachillerato
es el mayor grado de especialización y profundización” (Texto refundido del
Decreto por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma
Vasca. Junio-2010)
Las competencias básicas con las que relaciono la actividad
son las siguientes:
§
Competencia en cultura científica, tecnológica y
de la salud: ya que tienen que crear un utensilio para la comunicación, planteándose
el diseño, método de trabajo, fabricación…
§
Competencia para aprender a aprender: el
alumnado es el que tiene que buscar información, imágenes, método de trabajo,
tiene que saber a donde dirigirse para realizar la tarea.
§
Competencia en comunicación lingüística: En un
doble sentido, por un lado entre los componentes del grupo deben hablar y comunicarse
para ponerse de acuerdo para realizar la actividad y deben transmitirse conocimientos
para crear el tablero de comunicación. Por otro lado, con la propia actividad
estarán creando un medio de comunicación a través de imágenes.
§
Competencia en el tratamiento de la información
y competencia digital: la información la encontrarán a través de Internet, el
alumnado compartirá el trabajo realizado por cada cual a través de un drive, un
correo electrónico …
§
Competencia social y ciudadana: tienen que saber
desenvolverse dentro del grupo ya que se trata de un trabajo grupal, será algo
más que la suma de las aportaciones individuales, hay que saber resolver
conflictos con los iguales, buscar la mejor solución al reto dentro de las
aportaciones que todos los componentes den …
§
Competencia para la autonomía e iniciativa
personal: es una actividad en donde cada cual toma decisiones, propone, tiene
ideas…
Los resultados esperados de esta
actividad para un alumnado mayor de 18 años que sería el grupo al que va
dirigida la actividad, serían según las competencias que desarrolla:
1.- Competencia en cultura científica, tecnológica y de la
salud.
El alumnado incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente,
con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento
muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos
tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de
los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos
desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.
2.- Competencia para aprender a aprender.
El alumnado deberá de disponer de habilidades para iniciarse
en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más
eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta
competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de
la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas),
del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo
que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras
personas o recursos.
Incluye, además, habilidades para obtener información -ya
sea individualmente o en colaboración- y, muy especialmente, para transformarla
en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los
conocimientos previos y con la propia experiencia personal y sabiendo aplicar
los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
3.- Competencia en
comunicación lingüística.
Se espera una utilización del lenguaje en contextos propios
de ciudadanas y ciudadanos adultos como instrumento de comunicación oral y escrita,
de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción
y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del
pensamiento, las emociones y la conducta. La utilización activa y efectiva de
códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias
del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, con un grado creciente
de formalidad. Leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las
habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser
competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de
textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. La lectura facilita
la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua
escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos,
idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a
mejorar la competencia comunicativa.
4.- Competencia en el tratamiento de la información y
competencia digital.
El alumnado dispondrá de habilidades para buscar, obtener,
procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información
hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como
elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
5.- Competencia social y ciudadana.
Los alumnos y alumnas comprenderán la realidad social en que
se vive, cooperar, convivir y ejercerla ciudadanía democrática en una sociedad
plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están
integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten
participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas
situaciones y responsabilizarse de las elecciones personales adoptadas.
6.- Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Con esta competencia, el alumnado, por una parte, adquirirá la
conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales
interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento
de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control
emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los
problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción
inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Por otra parte, remite
a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de
llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes
personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos-
responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y
laboral. Supone poder transformar las ideas en acciones.
Las
dificultades o alteraciones que se pueden producir en la realización de la
actividad propuesta impidiendo que se cumpla con los estándares de aprendizaje serían:
- Discusiones continuas dentro del grupo.
- Dificultad para tomar decisiones.
- Escasa o nula participación de los componentes del grupo.
- Selección inadecuada de los pictogramas.
- No saber buscar la información.
- Dificultad para elegir la base adecuada para el tablero de comunicación.
- No colocar los pictogramas de modo efectivo en el tablero.
- Dificultad para utilizar un ordenador.
- Dificultad para utilizar drive, correo electrónico …
- Fijar la atención en otras actividades ya sea porque se habla de otros temas, porque se busca otras informaciones no pertinentes para el trabajo en Internet …
- Falta de destrezas para colocar los pictogramas dentro del espacio que nos ofrece el tablero.
- Problemas para realizar de la tarea de un modo continuo.
Las dificultades expuestas se pueden
relacionar con los procesos del aprendizaje como son la atención, el procesamiento
de la información visual y el funcionamiento ejecutivo.
Dentro de la atención se sitúan estas dificultades:
§
Selección inadecuada de los pictogramas.
§
No colocar los pictogramas de modo efectivo en
el tablero.
§
Fijar la atención en otras actividades ya sea
porque se habla de otros temas, porque se busca otras informaciones no
pertinentes para el trabajo en Internet …
§
Problemas para realizar la tarea de un modo
continuo.
Por otro lado en el procesamiento de la información visual
tendríamos:
- Selección inadecuada de los pictogramas.
- Dificultad para elegir la base adecuada para el tablero de comunicación.
- No colocar los pictogramas de modo efectivo en el tablero.
- Falta de destrezas para colocar los pictogramas dentro del espacio que nos ofrece el tablero.
- Dificultad para utilizar un ordenador.
- Dificultad para utilizar drive, correo electrónico …
Dentro de las funciones ejecutivas:
- Discusiones continúas dentro del grupo.
- Dificultad para tomar decisiones.
- Escasa o nula participación de los componentes del grupo.
- No saber buscar la información.
- Dificultad para utilizar un ordenador.
- Dificultad para utilizar drive, correo electrónico …
En consecuencia, vemos la importancia de observar las
desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento
diario del alumnado ya que de este modo podemos ver las diferencias reales que
existen entre el desarrollo de estos procesos que tiene ese alumno y lo que la
norma nos marca.
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