MEDIDAS A TOMAR EN EL MOMENTO EN EL QUE TENGAMOS EN CLASE A UN ALUMNO/A CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.


La actividad de aula propuesta para analizar las dificultades de aprendizaje y las estrategias a aplicar, es la elaboración de un SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN-SAC. Está dirigida a un alumnado mayor de 18 años. En esta actividad se trabajará en grupo, dividiendo el aula en grupos de trabajo de 4 personas. Cada grupo tiene que realizar un pictograma para que pueda ser utilizado en la vida real con niños y niñas de 6-7 años. Al finalizarla se hará una exposición de la misma ante los demás grupos del aula y se presentará el trabajo por escrito para su calificación.
En esta actividad se detallará:
  • Tipos de símbolos que se utilizan: pictográficos- no pictográficos.
  • Características del soporte para la comunicación que se ha utilizado.
  • Procedimiento de selección de los pictogramas utilizados.
  • Modo de utilización por el usuario: con/sin ayuda; licornio; ayuda electrónica ...
  • Características de los usuarios.


El alumnado al que va dirigida la actividad ha pasado por todas las etapas educativas anteriores en donde se ha debido de realizar una detección, un asesoramiento tanto a la familia como al alumno/a y ha tenido que haber una serie de estrategias de trabajo para poder ayudar en la superación de las dificultades de aprendizaje. Aún así, este alumnado podría encontrarse con una serie de dificultades a la hora de afrontar esta tarea como las siguientes:




ALUMNADO CON PROBLEMAS EN LA EXPRESIÓN ESCRITA:
Dado que el trabajo tiene que estar escrito ya que tienen que hacer una presentación ante la clase y dar una copia al profesor para que lo califique, las personas con problemas en la expresión escrita tienen dificultades con la linealidad, la separación entre letras y palabras, el tamaño de la letra e inclinación de las palabras.
Por otro lado, como tienen que elaborar un texto para exponer su trabajo ante la clase se encuentran con dificultades en la estructura discursiva con un texto desorganizado e incompleto y con la falta de coherencia.
Además habrá dificultad en la forma textual o gramatical con información innecesaria, escasa variedad en las oraciones, casi sin oraciones complejas y errores morfológicos.



Las estrategias de intervención con este alumnado son:
Al ser personas mayores de 18 años los aspectos de la disgrafía los trabajará en casa realizando ejercicios de caligrafía, ejercicios posturales para trabajar la posición del cuerpo al escribir y de la hoja. Trabajar la lateralidad.
Al mismo tiempo, para mejorar los aspectos internos de la escritura se le aconsejará hacer un esquema para estructurar el texto, creando un borrador, estableciendo las diferentes partes del texto, viendo si se responde a todos los elementos de la tarea que se piden; releer el texto una vez terminado, corregir los fallos que se hayan cometido y valorar el grado de satisfacción con lo realizado.



ALUMNADO CON DISLEXIA:
Si tuviéramos alumnado con dislexia, las dificultades con las que se encontraría son:
  • La escritura es desordenada y descuidada.
  • Habrá errores gramaticales y ortográficos.
  • Dificultad para redactar el texto que se utilizará para la exposición.
  • Baja comprensión lectora de los textos de donde se saca la informaciónpara realizar el tablero de comunicación.

Las estrategias de intervención que se pueden aplicar en este caso son:
  • Se realizarán esquemas de la información obtenida.
  • Se utilizarán resúmenes con la información que se obtenga para realizar el tablero de comunicación
  • Extraer las ideas principales de los textos.
  • Recordar conocimientos previos, para expresarlos de manera clara y organizada.

ALUMNADO CON DISCALCULIA:
Las dificultades que puede presentar un alumno/a con discalculia son:
  • Problemas al realizar una ordenación lógica dentro del tablero de los pictogramas.
  • Como existen dificultades en la abstracción podrían darse problemas al escoger los pictogramas.
Las estrategias de intervención son:
  • Fundamentalmente la actividad está basada en la cooperación y la interactividad ya que se trata de un trabajo en grupo, en donde los objetivos se consiguen de forma conjunta.
  • Se contextualiza el aprendizaje mediante esta actividad que tiene significado para el alumno/a y donde ve el sentido que tienen los pictogramas y su conexión con un significado.
  • El apoyo con ejemplos es de gran ayuda para realizar la actividad.
    El siguiente ejemplo de pictogramas os ayudará en el desarrollo de la actividad:”


     
Foto tomada de www.flickr.com.
Autora: Julieth Acosta

A partir de los 16 años las personas alcanzamos un desarrollo completo de los procesos cognitivos. Dado que el alumnado al que va dirigida esta actividad son mayores de 18 años se les supone que han desarrollado estos procesos. Pero las personas con dificultades de aprendizaje a lo largo de su vida verán como algunas de estas dificultades son superadas pero otras en cambio necesitarán de un trabajo de revisión, corrección y evaluación continuo.
La importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario del alumnado es innegable ya que de este modo podemos ver las diferencias reales existentes entre el desarrollo de los procesos cognitivos que tiene un alumno/a en concreto y lo que el resto logra de forma mayoritaria. Siendo conscientes de estas diferencias podemos concluir que existen o no dificultades en el aprendizaje y poner en marcha una serie de estrategias de intervención que puedan ayudar a avanzar en su aprendizaje a todo aquel que lo precise.

Comentarios

Entradas populares