Diseño de un SAC

Buenas noches:
En esta ocasión vamos a relacionar una actividad de aula con el desarrollo de los procesos cognitivos. Mi trabajo lo desempeño dentro de la Formación Profesional y por ello mi actividad irá dirigida a este tipo de alumnado. Dentro del ciclo formativo superior de Educación Infantil se imparte el módulo denominado "Expresión y comunicación". En este módulo se tratan los SAC- sistemas alternativos de comunicación para poder salvar las dificultades en la expresión y comunicación que surgen como consecuencia de una deficiencia o trastorno.
Una actividad que propongo para que realice el alumnado es la elaboración de un sistema alternativo de comunicación.

 Ficha de la actividad:

  • Nombre:   DISEÑO DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN-SAC 
  • Edad del alumnado:    Dirigido a un alumnado mayor de 18 años. 
  • Descripción de la actividad:    Actividad para trabajar en grupo. dividimos el aula en grupos de trabajo de 4 personas. Cada grupo tiene que realizar un pictograma para que pueda ser utilizado en la vida real con niños y niñas de 6-7 años. Al finalizarla se hará una exposición de la misma ante los demás grupos del aula. En esta actividad se detallará:
    • Tipos de símbolos que se utilizan: pictográficos- no pictográficos.
    • Características del soporte para la comunicación que se ha utilizado.
    • Procedimiento de selección de los pictogramas utilizados.
    • Modo de utilización por el usuario: con/sin ayuda; licornio; ayuda electrónica ...
    • Características de los usuarios.
  • OBJETIVOS de la actividad:
    • Identificar las características de los usuarios de nuestro SPC-pictograma.
    • Valorar la importancia de la adecuación de los recursos que utilizamos a las características de sus destinatarios.
    • Conocer diversos sistemas de comunicación alternativa y aumentativa.
El siguiente ejemplo de pictogramas os ayudará en el desarrollo de la actividad:


Tablero de comunicacion - estados

Foto tomada de www.flickr.com.
Autora: Julieth Acosta

En el desarrollo de este bloque estamos viendo como a partir de los 16 años las personas alcanzamos un desarrollo completo de los procesos cognitivos. Dado que el alumnado al que va dirigida esta actividad son mayores de 18 años se les supone que han desarrollado estos procesos.
La memoria operativa es fundamental para poder realizar una actividad como la expuesta ya que se van a encontrar con la necesidad de planificar y organizar porque es el grupo el que planificará  cómo desarrollar la actividad, donde buscar la información, decidir qué utilizar y organizarse como grupo en las tareas.
La fluidez verbal tomará su importancia a la hora exponer el trabajo ante el resto de grupos del aula.
Tendrán que solucionar los problemas que les surjan a lo largo del trabajo y para ello deberán utilizar su flexibilidad cognitiva ya que tendrán que buscar varias soluciones y elegir la que mejor se adecue.
Van a tener que manejar un montón de imágenes ( 3000 pictogramas existen actualmente para su utilización)con las que van a clasificar, formar categorías, componer ...
El procesamiento de la información visual debe de estar consolidado, con la definición de la lateralidad y la distinción derecha-izquierda, sino a la hora de colocar los pictogramas en el tablero habrá problemas de dónde situarlos.
Para montar el tablero de comunicación, las habilidades viso-espaciales son necesarias para distribuir y organizar los pictogramas en ese espacio. Las habilidades viso-perceptivas y viso-motoras ya que las manos estarán coordinadas a la hora de componer el tablero como si fiera un puzzle.
Y por último, como no, la atención. Por un lado la atención sostenida para sacar adelante la actividad se necesitarán sesiones de una o dos horas seguidas.
Tendrán que planificar su atención, siguiendo una secuencia en la búsqueda de los pictogramas que van a elegir, por lo que la atención selectiva tomará parte.
Como vemos con este alumnado los procesos cognitivos están desarrollados y son capaces de realizar tareas complejas que implican tanto atención, como habilidades viso-motoras, viso-perceptivas y viso- espaciales, lo mismo que un gestión de todos los elementos a través de las funciones cognitivas.
No nos queda más que mejorar todas estas capacidades.

Un saludo

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